top of page

Nuestras Banderas de Luchas

  • Educación Publica, Gratuita y de Calidad

 El acceso y permanencia en el sistema educativo no se reduce a la posibilidad de la inscripción gratuita. La gratuidad debe estar garantizada a través de un sistema de becas que tenga en cuenta la agresiva escalada inflacionaria; la recuperación y mantenimiento de la flota de transporte; la implementación del pasaje preferencial para estudiantes; un programa eficiente de alimentación con el suministro oportuno de insumos a los comedores universitarios; la permanente actualización de bibliotecas; dotación de textos; la optimización de los servicios médicos; así como un proyecto nacional de residencias estudiantiles.

​

 Luchar por una educación al servicio de los intereses del pueblo y no sujeta a las necesidades del mercado y la rentabilidad. Es necesaria la transformación profunda del modelo educativo, hoy al servicio de una base económica rentista, dependiente y atrasada.

 

 Fortalecer la calidad educativa a través del equipamiento de las instituciones con materiales didácticos y pedagógicos, así como laboratorios aptos para la investigación científica. Se debe crear una empresa estatal de materiales pedagógicos y didácticos: mapas, pizarras, equipos de laboratorios, microscopios, entre otros

 

 

​

  • Politica Nacional

 Venezuela atraviesa una aguda crisis por el agotamiento de su modelo capitalista de acumulación rentista, extractivista, improductivo y parasitario, y la consecuente dependencia casi exclusiva de los ingresos petroleros y de las importaciones para el sostenimiento de la actividad interna y el consumo.

 

 El empuje democratizador de la primera etapa del proceso de cambios –marcado por la recuperación y asignación de tierras al campesinado, la nacionalización de industrias estratégicas, y la masificación del acceso a la educación–, ha sucumbido ante la negativa de la dirección política de transformar de raíz el atrasado modo de producción capitalista venezolano.

​

 La crisis capitalista ha impactado con particular fuerza a los jóvenes de procedencia obrera, campesina y popular. El deterioro del ingreso de las familias trabajadoras ha presionado a los jóvenes a recurrir al mercado laboral cada vez a más temprana edad, lo que en muchos casos se traduce en abandono de los estudios. Desde el 2014 crece considerablemente el número de jóvenes que son excluidos del sistema educativo con 7 a 9 años de escolaridad, como consecuencia de los efectos de la crisis económica.

 

​

  • La Juventud Venezolana

 La juventud venezolana es un sector social con características particulares, que asume dentro de sí valores correspondientes al lugar que ocupa en la estructura de clases de la sociedad. Por tanto, los jóvenes no son una fuerza homogénea unida por causas comunes en interés a una edad determinada; los jóvenes se diferencian entre sí en función de la clase social a la que pertenecen. Las condiciones de vida, problemas y necesidades de un joven varían según la clase social de la que procede: no es lo mismo cómo un joven de la burguesía o capas medias afronta el problema de un cupo universitario, acceso al deporte, a la cultura, o el derecho a un empleo, que un joven de la clase obrera; para este último las privaciones, explotación y obstáculos son incomparablemente mayores en el sistema capitalista.

​

 El fenómeno de la emigración, que tanta atención ha tomado en los últimos dos años, es esencialmente un fenómeno juvenil. Miles de jóvenes han emigrado del país en los últimos años, principalmente en busca de mejores condiciones para la venta de su fuerza de trabajo en términos de ingresos, capacidad de consumo y calidad de vida. El bono demográfico que actualmente vive Venezuela, y que se proyecta hasta el año 2040, refleja una considerable masa de fuerza de trabajo que el mercado laboral venezolano, por las deficiencias ya explicadas, es incapaz de incorporar. A este problema estructural debemos adicionar la falta de planificación entre la política de masificación educativa y la base productiva del país. En la última década se ha formado un contingente importante de jóvenes en áreas especializadas de trabajo a los cuales no hay cómo ofrecerles una estructura productiva para el desarrollo laboral.

  • Internacionales

 Nos encontramos en la fase imperialista de desarrollo del modo de producción capitalista a nivel mundial, caracterizada por la preeminencia de los monopolios como célula fundamental de la organización económica capitalista, la hegemonía del capital financiero y la lucha intensa entre los monopolios y las potencias por el control de los recursos estratégicos y zonas geográficas de interés.

​

 América Latina y el Caribe se encuentran en una nueva etapa de la lucha de clases marcada por la recomposición de los tejidos de dominación del imperialismo, cuyas amenazas y agresiones se han materializado en el conjunto de acciones injerencistas y de intervención para restaurar su hegemonía, promoviendo la liquidación de los procesos progresistas-reformistas que surgieron a finales del siglo XX y principios del XXI.

 

 Debemos incrementar los esfuerzos en impulsar y desarrollar el internacionalismo proletario con esquemas de ofensiva político-ideológica antiimperialista, en favor de la paz, de condena a las guerras que promueve y mantiene el capital, así como afianzar una agenda internacional que fortalezca la articulación del movimiento estudiantil antiimperialista, con énfasis prioritario en América Latina y el Caribe.

​

 Para el CEU-UCS-DC, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) continúa siendo la principal organización internacional que logra reunir a la juventud del mundo en la lucha contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo y la guerra, en defensa de la paz, la solidaridad y los derechos de la juventud.

​

 Por ello debemos continuar fortaleciendo el trabajo de la FMJD en el mundo y en América Latina, como única garantía de luchar unidos contra el enemigo común de nuestros pueblos. Para esto debemos desplegar mayores esfuerzos en contribuir con la FMJD, impulsando sus campañas de lucha, elevando su perfil protagónico y dirigente; permitiendo también que las experiencias desarrolladas desde la FMJD puedan nutrir el trabajo que impulsa nuestra organización hacia los estudiantes venezolanos.

​

 El Movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) es el principal referente de unión y encuentro de los jóvenes del mundo para compartir experiencias de lucha en defensa de sus derechos y reivindicaciones, y construir las diferentes iniciativas y acciones para hacer frente al imperialismo.

​

 De igual manera el CEU-UCS-DC debe propiciar una mejor articulación y trabajo con la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en general, y con sus organizaciones estudiantiles afiliadas en lo particular. La OCLAE, en esencia, es el espacio natural de lucha de los estudiantes en la defensa de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del desarrollo de nuestros pueblos; por eso, debemos trabajar por difundir en nuestro país las luchas que se impulsan desde la OCLAE y que esto contribuya al avance de la organización y unidad del movimiento estudiantil venezolano.

  • Derechos de Las Mujeres Universitarias

 Luchamos por la incorporación de la mujer joven al mercado laboral con los mismos derechos que sus pares masculinos y el cumplimiento de los instrumentos legales que promueven la equidad e igualdad de género en centros de estudios. 

​

 Luchamos por la despenalización del aborto y su incorporación gratuita y segura en el sistema público de salud, así como por la promoción de contenidos educativos oportunos que contribuyan a la prevención del embarazo adolescente y la creación de espacios de información y orientación sexual dentro de los centros de estudio, espacios barriales y comunitarios. Una política pública de salud sexual y reproductiva debe contemplar un programa de distribución oportuna de anticonceptivos (masculinos y femeninos).

​

 Exigimos la implementación de campañas y mecanismos institucionales que promuevan la responsabilidad compartida en las tareas de cuidado y crianza; así como la construcción de un sistema público de cuidados tales como guarderías gratuitas en espacios estudio para promover la permanencia en los procesos formativos de las madres adolescentes.

​

 Se debe facilitar la continuidad de los estudios de las madres adolescentes, ofreciendo atención especial durante el embarazo para evitar la discriminación y la expulsión directa o indirecta de los centros de enseñanza. Además de un plan político-educativo para estimular la continuidad de los estudios de educación universitaria entre las jóvenes madres.

​

 Hacer frente a las prácticas machistas cotidianas exige la puesta en marcha de un programa nacional de formación contra las distintas formas de violencia de género en los centros de estudio, reivindicando los derechos de la mujer en todas sus áreas de desarrollo estudiantil.

  • Derecho al Deporte Universitario

 Luchamos por la masificación y gratuidad del acceso al deporte; esto no consiste exclusivamente en la existencia de instalaciones deportivas de calidad, sino también en las condiciones necesarias por parte del Estado para que este derecho de nuestros compañeros estudiantes pueda ser ejercido plenamente.

​

 Luchamos por una política de inversión del Estado que garantice el desarrollo gratuito o subsidiado de prácticas deportivas para las y los estudiantes en todas las disciplinas. Además, se hace indispensable que el Estado facilite el apoyo a las y los estudiantes para la dotación de los implementos deportivos para el desarrollo de la actividad física específica; así como promover el deporte y la actividad fisica en su formación académica profesional.

​

 En aras de continuar elevando el nivel deportivo nacional, debe implementarse un sistema eficiente de identificación y captación de potenciales atletas. Demandamos del Estado generar las condiciones para que las y los estudiantes puedan desarrollar su potencial deportivo y prever que no deserten del sistema de formación academico, garantizando su seguridad social, asistencia médica, y becas dignas.

​

 Luchamos para que se haga efectivo el derecho de nuestros deportistas al voto, en condiciones de igualdad, para elegir las autoridades en las distintas federaciones deportivas del país. Los estudiantes atletas deben convertirse en sujetos activos en la construcción y definición de la política deportiva

  • Diversidad

 El CEU-UCS-DC defiende la unidad de los jóvenes de su diversidad, favoreciendo la organización de mujeres, estudiantes homosexuales, afrodecendientes, indígenas y otros que conforman el colorido mosaico de las y los estudiantes venezolanos. La principal áreas de acción para el colectivo estudiantil en este ambito es el Movimiento LGBT UCSISTA. 

​

  El CEU-UCS-DC cuenta con la Comisión de la Comunidad LGBT y participa en la organización de acciones en defensa de los derechos de la diversidad estudiantil. Aboga por políticas afirmativas para la accetación de las minorías raciales y de género, con un enfoque en la expansión del proceso de inclusión social y acceso de los estudiantes al estudio universitario.

  • Derecho al Desarrollo Cultural Universitario
  • Derecho a la Recreación Estudiantil

 Luchar por el derecho a la recreación y el ocio de carácter liberador y desalienante, que potencie las capacidades integrales de la juventud y garantice un descanso útil para la reproducción de su vida espiritual y material.

 

 Fomentar la recuperación de espacios colectivos para la recreación y el ocio en comunidades, centros formativos y centros de trabajo.

 

 Promover el relacionamiento con las organizaciones que se dedican a realizar actividades recreativas y de ocio de la juventud en las comunidades, centros formativos y centros de trabajo.

 Impulso de políticas de apoyo a las expresiones artísticas, así como a la investigación e innovación en el seno de los estudiantes involucrados en las actividades culturales –esencialmente los jóvenes intelectuales, artistas, cultores y creadores–, con dos objetivos prioritarios: llevar el arte en sus distintas manifestaciones a las comunidad universitaria; y elevar el nivel cultural e ideológico del pueblo venezolano.

​

 Avanzar en la construcción de un sistema integral de formación artística que logre coordinar y articular los niveles y sub-niveles académicos, las instituciones formativas y los objetivos estratégicos, con la finalidad de garantizar la progresividad e integralidad de la formación, los niveles de calidad de la misma y el orden administrativo en el sector universitario.

​

 Impulsar la creación de brigadas culturales (teatro, danza, música, circo, etc.), para tributar a la organización de las y los estudiantes en expresiones culturales, en su ámbito territorial, estudiantil o laboral; y así poder fortalecer la promoción de valores y combatir vicios del sistema capitalista.

​

 Promoción, apoyo y defensa de las artes, con contenido concientizador, movilizador, creativo y revolucionario. A su vez contribuir al rescate y mantenimiento de las manifestaciones culturales populares, como elemento necesario para el fortalecimiento de la soberanía e identidad nacional.

​

 Desarrollar cada año un cronograma de festivales de creación estudiantil de las más diversas manifestaciones artísticas y culturales: poesía, danza, música, teatro, cine, artes plásticas, entre otras.

​

 Construir una red de cine-clubes en  las areas de vidad estudiantil y de la comunidad universitaria para promover espacios que combatan la mercantilización de la cultura e impulsen una agenda alternativa contra la hegemonía de la industria cultural.

  • Preservación de La Vida y Desarrollo Sostenible

 Abogamos por un desarrollo de la producción acorde a las necesidades sociales y basada en el uso sustentable de los recursos naturales.  

​

 Luchamos por la implementación de un modelo de producción sostenible y sustentable que supere el modelo capitalista depredador del ambiente.

 

 Rechazamos procesos de mercantilización del ambiente; así como la privatización de recursos naturales. Exigimos la puesta en práctica de mecanismos de protección ambiental y de un sistema de sanciones efectivas para impacto y daños ambientales.

bottom of page